Desde GERUSIA S.L. hemos implantado en algunos de nuestros centros de mayores las terapias y actividades asistidas con perros, gracias a un equipo de profesionales especialistas en esta materia.
Los animales proporcionan compañía, vitalidad e ilusión. Muchos de nuestros usuarios sienten soledad o tristeza por motivos de demencia, Alzheimer, problemas auditivos, dificultades visuales, etc. Es por esto que este tipo de tratamientos terapéuticos ayudan a mejorar aspectos físicos, psicológicos y relacionales, basándose en la interacción animal-persona.
El impacto del uso de un animal en un entorno terapéutico ha sido objeto de estudio durante los últimos años, demostrándose que estas terapias complementan a las formas de intervención tradicionales y aportan:
– Beneficios físicos y motores: mejoran las habilidades físicas y destrezas, disminuyen el estrés y excitación, así como la presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo la relajación.
– Beneficios cognitivos: mantienen y mejoran funciones ejecutivas, la comunicación y el lenguaje, la estimulación sensorial, e incrementan los niveles de atención y concentración.
– Beneficios emocionales: mejoran la autoestima, la autoconfianza y el estado de ánimo, disminuyen el sentimiento de soledad y aislamiento y fomentan el autocontrol y la empatía.
– Beneficios sociales: mejoran las habilidades sociales y comunicativas, fomentan las relaciones sociales con el resto de usuarios y los cuidadores y favorecen las actividades en grupo.
Los perros que se usan en las terapias han sido seleccionados y adiestrados desde las primeras semanas de vida, además de seguir rigurosos protocolos sanitarios. Todo ello bajo la gestión y supervisión de profesionales especialistas en las intervenciones asistidas con perros del Principado de Asturias.
En GERUSIA S.L creemos en la innovación como una mejora en la calidad de vida de nuestros mayores, y esperamos llenar nuestros centros de nuevas emociones e ilusiones.