¿Quieres trabajar con nosotros?
985 218 029

La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física gana el III Premio del Principado de Asturias al Deporte Inclusivo

07/08/2024

El jurado destaca el compromiso social, el fomento de la inclusión, la labor de sensibilización y la contribución al incremento de la calidad de vida del colectivo

La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedema) ha ganado la tercera edición del Premio del Principado de Asturias al Deporte Inclusivo, convocado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y que se ha fallado a principios de este mes de Julio. La finalidad de este galardón, cuya entrega se celebrará en noviembre, es tanto el reconocimiento personal a los deportistas como el desarrollo y fomento de iniciativas inclusivas entre la ciudadanía.

El premio está inspirado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace referencia al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, en la vida deportiva.

Los criterios de valoración que recoge la convocatoria son: experiencia y trayectoria en la práctica deportiva inclusiva, innovación, contribución al deporte inclusivo en Asturias, trascendencia e impacto social.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a Fedema, una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que este año cumple treinta años promoviendo el deporte adaptado entre el colectivo de personas con discapacidad física. La entidad deportiva, presidida por Jesús Antonio Fernández González, desarrolla líneas clásicas de actuación, como la creación de escuelas de iniciación u organización de competiciones y, a juicio del jurado, “tiene un compromiso social que va mucho más allá de su objetivo social”.

El fallo destaca que Fedema “facilita la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, a la vez que fomenta el hecho de que un mejor estado de forma completa procesos de rehabilitación y permite una vida lo más integrada posible”.

Igualmente, los miembros del jurado han subrayado “las labores de sensibilización que lleva a cabo la federación” a través de varios programas dirigidos a jóvenes, población escolar, estudiantes de Magisterio o de Terapia Ocupacional,  fomento de la inclusión educativa,   información a los profesionales del ámbito de la sanidad sobre los beneficios de la práctica deportiva o el desarrollo de juegos de mesa con temática relacionada con el deporte adaptado.
En 2023, Fedema organizó un campus deportivo orientado a jóvenes con discapacidad física o parálisis cerebral que, durante una semana, participaron en todo tipo de actividades deportivas y culturales, diseñadas para fomentar una mayor autonomía personal y facilitar un respiro a las familias. También puso en marcha el proyecto Deporte sin apellidos, que llevó a las zonas periféricas de Asturias el deporte adaptado, principalmente a los centros de integración.

Entre sus actividades más conocidas destacan la organización del Descenso del Sella Adaptado, iniciado en 1994, o los Juegos del Principado de Deporte Adaptado, dirigidos a deportistas con discapacidad intelectual, que se realizan desde 2012. Además, la federación acumula numerosos reconocimientos.

El jurado que falló el premio estuvo formado por los directores generales de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, y de Innovación y Cambio Social, Enrique Rodríguez Nuño y José Antonio Garmón, respectivamente; la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández; Carmen de la Rosa, presidenta del Cermi, la deportista Carmen López, ganadora en la edición anterior, y técnicas de la consejería.

A la convocatoria del premio, dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa realizada por la Fundación Vinjoy, se han presentado 16 candidaturas, de las que once fueron colectivas y cinco particulares.