¿Quieres trabajar con nosotros?
985 218 029

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL ALZEHIMER

05/26/2024

CARTEL TEJIENDO PROYECTOSFOTO DIA DEL ALZEHIMER

El pasado 21 de Septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzehimer.

Los Centros de Día de Personas Mayores, centros dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, quisieron conmemorar ese día sacando a la calle uno de los muchos proyectos en los que trabajan día a día con sus usuarios.

En este caso, el proyecto, lamado “ TEJIENDO PROYECTOS”, llenó de color un día antes, el 20 de Septiembre, los alrededores de la sede de la Consejería en Oviedo, cubriendo parte del mobiliario urbano con piezas tejidas por los usuarios de varios centros de día. Fueron los propios usuarios los que trajeron las piezas que habían hecho y quienes las colocaron en el entorno del Centro Cívico de Oviedo. La actividad se enmarca dentro de un movimiento de arte urbano llamado “ YARN BOMBING”, que reivindica la humanización de los paisajes públicos.

La mayoría de las usuarias de los centros de día, han tejido toda su vida. Y ahora, se sabe que esta actividad es beneficiosa, tanto para la salud física como mental, ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial, estimula las conexiones neuronales y retrasa la aparición de problemas como la demencia. Son estos dos últimos beneficios los que más se notan en los usuarios (tanto hombres como mujeres ya que todos participan en las actividades) de los centros de día.

Por eso, para reivindicar todos esos beneficios, y para divertirse, se decidió utilizar esta actividad como la principal de los actos del Día Mundial del Alzehimer.

Algunos centros han extendido esta actividad a su entorno. Como es el caso del Centro de Día de Proaza, que con la aprobación y apoyo del Ayuntamiento, han vestido el mobiliario urbano del pueblo con todas las piezas que las usuarias fueron tejiendo. El Ayuntamiento, se comprometió a mantener el mobiliario urbano “vestido”, y además, ha propuesto a las usuarias del centro que sigan tejiendo piezas que puedan sustituir a las que se vayan deteriorando.

Este es el enlace al reportaje que realizaron en el programa de la TPA Conexión Asturias, sobre el proyecto del Centro de Día de Proaza.

http://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_1506069945.html